top of page
Guido Hinestroza G

CONTAMINANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Actualizado: 6 sept 2020

¿Qué son los compuestos inorgánicos?


Los compuestos químicos inorgánicos son aquellos que contienen una estructura diferente al acrónimo nemotécnico: “CHONX” (Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, halógeno). Aunque existen compuestos inorgánicos conformados por uno o más de los elementos mencionados anteriormente. Como puede ser el Carbón, el NH3, Hipoclorito. Podemos establecer que si la estructura central no contiene “CH” es un compuesto inorgánico con excepción del H2CO3.

Las sustancias químicas inorgánicas que pueden ingresar al suministro de agua por causas naturales o por contaminación se deben evaluar para determinar, comprender y aplicar los estándares establecidos por la Autoridad de Salud.


Cada compuestos inorgánicos capas de disolverse en el agua es caracterizado por las autoridades de la salud, bajo los siguientes puntos.


· Química

· Exposición al ambiente

· Efectos a la salud

Los compuestos inorgánicos que pueden disolverse en el agua son catalogados en cuatro grupos, tipo A, B, C y D.


Tipo A

Los químicos inorgánicos que se catalogan como tipo A son aquellos que tienen un alto potencial de toxicidad, por lo que se espera que no esté presente en el agua potable.

Tipo B

Los químicos inorgánicos que entrar en esta categoría, son aquellos con alta toxicidad, pero que es rara su aparición en el agua potable y cuando aparecen lo hacen en muy pequeñas concentraciones.


Tipo C

Los químicos inorgánicos del tipo C son aquellos que aparecen frecuentemente en el agua potable, y lo hacen en concentraciones seguras para el ser humano. Es raro cuando aparecen por encima del límite de toxicidad, pero cuando lo hacen hay que tener precaución.

Tipo D

Los químicos inorgánicos del tipo C son aquellos que son encontrados en muy bajas concentraciones en agua de pozo y en agua potable, aparte de no ser tóxicos en bajas concentraciones.

CONTAMINANTES ORGÁNICOS

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos.

En la atmósfera existen cantidades importantes de compuestos orgánicos, parte debidos a las actividades humanas (15'5%), pero la mayoría producidos por fenómenos naturales a través de procesos biológicos.

Los derivados clorados se utilizan como fungicidas, insecticidas, herbicidas etc., algunos derivados halogenados se utilizan como disolventes, se originan también en el blanqueo de la pasta de papel, los fluorocarbonados o freones (CFC) se utilizan como propulsores de aerosoles, refrigerantes, para fabricar plásticos etc

Esto resulta en una alta mortandad por anoxia o por intoxicación de peces, plantas e invertebrados acuáticos y los demás organismos que dependen de ellos. Además de la muerte de ecosistemas completos, proliferan organismos patógenos, se producen olores desagradables e impotabilización del agua. Las principales fuentes de este tipo de contaminación son los desechos domésticos, agrícolas y algunos residuos industriales, mediante desagües de alcantarillas, estiércol, acumulación de basuras orgánicas, uso excesivo de abonos en los cultivos y desechos del procesamiento de alimentos para humanos y animales.

Compuestos orgánicos no biodegradables


La mayoría de los compuestos orgánicos creados por el ser humano no pueden ser degradados por los organismos descomponedores, dado que estos no tienen las enzimas que requieren para hacerlo. Estos compuestos se denominan no biodegradables o refractarios. Los principales tipos de productos orgánicos refractarios son: los plásticos, los aceites, las grasas, los hidrocarburos, los fenoles y los clorofenoles.


Los plásticos constituyen el 20% del volumen de la basura en los vertederos de una ciudad, donde se acumulan y permanecen inalterados por decenas de años.


Recuperado de:



300 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page